TALLER:
LIBROS CONTABLES
1. ¿Qué son libros contables?
R/: Son los libros principales y auxiliares en los cuales el comerciantes registra en orden cronológico las operaciones mercantiles de acuerdo con las normas legales vigentes.
2. ¿Cuáles son los aspectos legales de los libros contables?
R/: Todo comerciante llevará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, de acuerdo con las disposiciones del código de comercio y demás normas sobre la materia. Estas normas pueden autorizar el uso del sistema que faciliten guardar el archivo y la correspondencia.Los estados financieros deben elaborarse con fundamento en los libros en los que se hubiese asentados los comprobantes. Estos libros se asentarán en orden cronológico.
3. Explique el registro de los libros.
R/: a. debe registrarse previamente a su diligenciamiento, antes las autoridades competentes en el lugar de su domicilio principal.b. Las formas continuas, las hojas móviles de los libros o las series continuas de tarjetas deben ser auténticas, mediante sello de seguridad en cada uno de ellos.c. El libro siempre deberá ser firmado por el secretario de la cámara de comercio para constar su registro.d. Los libros auxiliares no tendrán necesidad de ser registrados.
4. ¿Cuáles son las clases de libros?
R/: El libro de inventario y balances, el libro diario y mayor.
5. ¿Cuáles son las prohibiciones en los libros?
§ Dejar espacios que faciliten intercalaciones en los libros de los asientos
§ Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones
§ Hacer raspaduras o correcciones en los asientos
§ Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros
6. ¿Cómo se corrigen los errores en estos libros?
R/: Los simples errores de transcripción se deben salvar mediante una anotación al pié de la página respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor técnico que permite evidenciar su corrección.
7. Hechos irregulares en la contabilidad
· No llevar libros de contabilidad, si hubiera obligación de llevarlos
· No tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de llevarlos.
· No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren
· Llevar doble contabilidad
· No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación
· Cuando entre la fecha de las últimas operaciones registradas en los libros, y el último día del mes anterior a aquel en el cual se solicita su exhibición, exista más de 4 meses de atraso
8. Forma de llevar los libros contables
R/: La empresa debe conservar los medios necesarios para consultar y reproducir los asientos contables. En los libros se debe anotar el número y fecha de los comprobantes de contabilidad que los respaldan para efectos fiscales, la contabilidad de los comerciantes deberá sujetarse al título IV del libro I del código de comercio.
9. Describa, registre y elabore cada uno de los libros principales.
R/: Llamados también mayores, son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes, y en los cuales registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso determinado.
De acuerdo con las disposiciones legales deben llevar los siguientes libros:
· Libro de inventario y balances
· Libro diario
· Libro mayor
a) Registro en el libro de inventarios y balances: Después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura se traslada esta información al libro de inventarios y balances, teniendo en cuenta diligenciar correctamente cada una de las siguientes columnas:
· Cantidad
· Cuentas y detalles
· Valor unitario· Valor parcial
· Valor total
b)
Registro del libro diario: teniendo en cuenta:
· Fecha
· Detalle o descripción
· Una serie de columnas con debe y haber
c) Registro del libro mayor: se procede a trasladarlos al libro mayor y balances.
d) Se inicia con los saldos de apertura y se continúan con los movimientos mensuales registrados en las siguientes columnas:
· Cuentas
· Código
· Saldo anterior
· Movimiento del mes
· Saldos
10. Defina los libros auxiliares
R/: Son los libros de contabilidad en los que se registran, en forma detallada, los valores e información registrados en los libros principales; no registro en la cámara de comercio.
REGISTRO: Se traslada a los libros auxiliares la información presentada en las columnas parciales del comprobante de pago.
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