lunes, 4 de mayo de 2009

ADMINIDTRACION DE EMPRESAS III

La PlanificaciónAntes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.

Concepto de Planificación

La planificación consiste en fijar el curso concreto que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos.Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece objetivos.
Planificación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

Consiste en determinar objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.Es el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo.Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.

Análisis de información relevante del presente y del pasado y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos.
Elementos Del ConceptoObjetivo: resultados deseados.
Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada.
Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Podemos decir que la planificación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.Importancia de la PlanificaciónPropicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

Principios de la PlanificaciónFactibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.
Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

Pasos de la PlanificaciónDetección de la oportunidad de acuerdo con:
El mercado
La competencia
Lo que desean los clientes
Nuestras fuerzas
Nuestras debilidades

Establecimiento de objetivos y metas:

Donde se desea estar, que se quiere lograr y cuando.
Consideración de las premisas de planificación:En que ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes.
Identificación alternativas:Cuales son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.
Comparación de alternativas:Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costo más bajo y las mayores utilidades.
Elección de una alternativa:Selección del curso de acción a seguir.
Elaboración de planes de apoyo, como los planes para:Comprar equipoComprar materiales
Contratar trabajadoresDesarrollar un nuevo producto
Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos tales como:Volumen y precio de ventasGastos de operación necesarios para los planesGastos para equipos de capital.

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