Aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (educativo, militar, comercial, etc). Su campo de acción más representativo es la empresa.La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas.
En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Concepto de empresa
Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.
Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.
Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.
Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y estructurada formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos como institución, empresa y organización.Unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.
Colectividades con límites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, que existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente, se relacionan con una meta o conjunto de fines.
Como conclusión, podemos entender a la empresa como un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades del mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos, obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y/o una tecnología, y para canalizar los recursos en el mejoramiento continuo de sus procesos, sus productos y de su personal (capacitación).
En la empresa existe un elemento muy importante que debe ser incluido, este es la sinergia, que es un efecto multiplicador de beneficios, cuando se da la unión de dos o más elementos.
Características de la empresa
-Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.
-Es una unidad jurídica.
-Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc).
-Se fija objetivos.
-Es una unidad económica.
-La negociación es la base de su vida, compra y vende.
-Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.
-Se vale de la administración para operar un sistema propio.
-Corre riesgos.
-Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.
Clasificación de la EmpresaSegún la naturaleza de la actividad económica que desempeñan
Empresas del Sector Primario: se dedican al aprovechamiento de algún elemento de la naturaleza o que la naturaleza produce directamente.
Empresas del Sector Secundario: se dedican a la transformación de elementos del sector primario en productos distintos utilizados por la población o por las empresas.
Empresas del Sector Terciario: el sector terciario engloba actividades que no se incluyen en el sector primario ni en el secundario. La mayoría de los servicios poseen las características de intangibilidad, inseparabilidad o simultaneidad de la producción y el consumo, y heterogeneidad.
Por el origen de su capitalPúblicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre.
Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado.
Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o públicas.
Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores.
Por su tamañoMicro: Menos de 10 empleados, igual o menos de 2 millones de euros como volumen de negocio y un Balance General igual o menos a 2 millones de euros.
Pequeña: Menos de 50 empleados, igual o menos de 10 millones de euros, tanto en volumen de negocio como en Balance General.
Mediana:Menos de 250 empleados, igual o menos de 50 millones de euros de volumen de negocio e igual o menos de 43 millones de euros de Balance General.
Grande: Más de 250 empleados, más de 50 millones de euros de volumen de negocios y más de 43 millones de euros de Balance General.
Según su ámbito de actuaciónLocal: mayor parte de las ventas en la población en la que está instalada.
Regional:Más del 50% de sus ventas en una Región o Comunidad Autónoma.Nacional: Desarrolla su actividad en todo el Estado.
Multinacional: Mayor parte de las ventas en países extranjeros.
Objetivos de la EmpresaEconómico- Empresariales:
Retribuir el riesgo que corre el capital invertido por los accionistas.
Mantener el capital a valor presente.
Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a los inversionistas.
Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
De operación:
Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.
Mantener sus procesos con mejora continua.
Pagar y desarrollar empresas proveedoras.
Pagar a los empleados los servicios prestados.
Investigar y desarrollar nueva tecnología.
Desarrollar habilidades de trabajo en su personal.
Crecimiento moral e interno de sus empleados.
Sociales:
Satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado.
Sustituir importaciones y, en algunos casos, generar divisas y tecnología.
Proporcionar empleo.
Pagar impuestos.
Cubrir, mediante organismos públicos o privados, la seguridad social.
prestaciones sociales
Hace 15 años
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